• Seguinos
Expo 15 & Boda 2017

Notas

A cada fiesta, su menú.


BANQ-02La elección del menú es una de las decisiones más detalladas y difíciles en el planeamiento de todo evento, ya que si la comida no es del agrado de los invitados, el mal momento puede arruinar el recuerdo de toda la fiesta.

Cuando se toman decisiones sobre la comida a servirse en una fiesta es importante contar siempre con el asesoramiento de un profesional, alguien que tenga experiencia y ayude a elegir la opción más conveniente y que se adapte al estilo del evento. Al organizar el menú se deben tener en cuenta distintos aspectos fundamentales: presupuesto, número de invitados (diferenciando adultos y niños), nacionalidades y creencias religiosas de los asistentes, y si existen invitados que, por motivos de salud, no pueden consumir ciertos alimentos. También hay que considerar lugar, hora y estilo de la boda, y la estación del año en que se lleva a cabo, ya que la temporada estival permite ciertas concesiones (como armar mesas al aire libre), imposibles de realizar con tiempo frío o en épocas lluviosas.
Si bien el deseo del cliente es una de las premisas fundamentales a la hora de organizar el menú, el consejo del profesional gastronómico debe siempre plantear una opción que respete los gustos de la mayoría de los asistentes.
MENU TRADICIONAL
Recepción: Empanaditas, canapés y sandwiches de miga.
Menú Principal: Plato de pollo con guarnición; o pasta rellena, con salsa a elección.
Postre: Tulipas con helado o Brownie con helado.
Mesa dulce: Variedad de tartas, ensalada de frutas, mousse y helados varios.
Fin de fiesta: pizzetas, sandwiches de pernil o hamburguesas (esta última opción es ideal para fiestas de 15). También puede incluir una opción tipo desayuno, como chocolate con churros o café con medialunas.
BANQ-01MENU CAMPESTRE
Recepción: Empanadas y mesa de fiambres y quesos varios, con panes saborizados.
Menú Principal: Asado, chorizo, morcilla, pollo, cordero, lechón; pueden acompañarse distintas ensaladas, presentadas en una isla aparte para que los comensales se sirvan a gusto.
Postre: Algo tradicional, como panqueques con dulce de leche o pastelitos de hojaldre; también pueden ser tulipas con helado.
Mesa dulce: Variedad de tartas, ensalada de frutas, mousse y helados varios.
MENU VANGUARDISTA
Lo más novedoso para eventos es la llamada “Finger Food”; este tipo de menú consta de pequeñas porciones de una gran variedad de alimentos, presentados en distintas mesas (o “islas”) diferenciadas por sabores o ingredientes (carnes, pescados, platos fríos, cazuelas, etc.). No existe una división entre recepción y menú principal; las islas se presentan al mismo tiempo, y los comensales se acercan a ellas. En este caso, el personal gastronómico actúa como asistentes de los invitados, ofreciendo platos limpios y retirando el servicio usado.
Tampoco existe el concepto de postre; cuando termina el menú salado, se retira y se arman las islas dulces, que incluyen postres y tartas varias, en porciones o en forma de mini tarteletas.
BEBIDAS
Vino tinto o blanco, champagne para el brindis, gaseosas y jugos (para los niños); también se puede incluir una barra libre de tragos, generalmente presentada luego del postre y antes de la parte dulce.

Texto: CAROLINA BOADA
Asesoramiento: ANGELES VARBARO – Chef Profesional


Ver más: catering. menú, chef, comida, consejos, evento, fiesta, tendencias,

Comparte esta nota en tus redes sociales




El Maute Eventos
Cabolargo Cultura de Playa
Casa de Campo La Elvira
Sheraton Mar del Plata Hotel