Expo 15 & Boda 2017

Notas

Anillos de boda: Un poco de historia.


Clipboard01Pocas tradiciones se conservan tan intactas, como la de intercambiar anillos durante la boda. Aquí te contamos un poco la historia y  simbología detrás de este clásico de toda boda.

Si bien los materiales usados han ido cambiando con el tiempo, la simbología es idéntica: la forma circular del anillo recuerda algo que no tiene fin , representando el amor eterno. Los egipcios fueron los primeros en usar anillo de compromiso como costumbre arraigada. El novio le ofrecía a la novia un anillo, en general de oro y con formas originales, que debía usar en el dedo anular, ya que se creía que de ahí al corazón iba una vena en trayecto directo : “vena amoris”. La única diferencia con la costumbre actual, es que estos anillos se renovaban año a año.
Algo más rústica, pero no menos simbólica, fue la costumbre romana. En general el anillo que daban como muestra de afecto y duración de la relación amorosa era de hierro. El diseño más utilizado era el ” ouroboros” , la serpiente que devora su propia cola, que representa la esperanza de una larga unión matrimonial que se renueva sin cesar.
Ya en la era cristiana, en el siglo II, el uso del anillo se generalizó . Estos llevaban inscripciones de matrimonio firmadas en presencia del Emperador, lo que aseguraba su legitimidad.
Los anillos de boda celtas estaban decorados con nudos y diseños geométricos, que sugieren las ideas de fertilidad y fuerza vital, conceptos que tienen estrecha relación con una fructífera vida en pareja.
El anillo con diamantes recién comenzó a usarse en el siglo XV, y solamente entre los aristócratas, dado el altísimo costo de estas piedras. El primer anillo de compromiso matrimonial con diamante fue el que entregó Maximiliano de Austria a su novia María, hija del duque de Borgoña. La palabra “diamante” viene del griego antiguo “adamas”, que significa “invencible”; se asoció a esta palabra para describir el material más fuerte conocido, realmente imperecedero, como el amor que simboliza.
En la actualidad, el material más utilizado para las alianzas es el oro, en todas sus versiones y en una infinita variedad de diseños. Enraizados en la tradición y universalmente usados, los anillos de boda combinan el arte del joyero y la belleza del amor, en un único y resonante símbolo.

Texto: CAROLINA BOADA


Comparte esta nota en tus redes sociales




El Maute Eventos
Casa de Campo La Elvira
Cabolargo Cultura de Playa
Sheraton Mar del Plata Hotel